miércoles, 16 de noviembre de 2011

REDES MOVILES


La telefonía móvil ha permitido, no solo la comunicación por voz desde cualquier lado, sino también que sea posible conectarse a Internet sin depender de una conexión fija, facilitando la movilidad de los usuarios y que estos puedan seguir trabajando en cualquier sitio.

Esto ha sido gracias a las comunicaciones de datos que se han implementado sobre las redes de telefonía. Pero, ¿conocemos cuales son esos tipos de conexiones de datos y que nos ofrecen? ¿Nos dicen algo las siglas 3G, GPRS, UMTS,…?

* GPRS (General Packet Radio Service): Se trata de la conexión de datos implementada sobre una red GSM que permite gestionar hasta cuatro canales de recepción y dos de transmisión. Eso significa que podemos alcanzar unos máximos teóricos de 110 kilobits por segundo, que suelen quedarse entre los 40 y 60 reales. Dispone de la misma cobertura que la red GSM, ya que utiliza su infraestructura.
* EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution): Es una evolución del GPRS, también conocida como EGPRS, que ofrece mayores velocidades de transmisión, pudiendo alcanzar hasta los 386 kbps
3G: Es la 3 generación de telefonía móvil, la que permite el acceso a la banda ancha móvil.
* UMTS: es la tecnología usada en 3G para ofrecer el acceso a la red.
* HSDPA: este es el tipo de conexión que debemos buscar si queremos disfrutar plenamente de la banda ancha. Ofrece velocidades de descarga de 3.6 megabits de bajada y 384 kilobits de subida, muy similar a las conexiones ADSL que tenemos en casa.
* HSUPA: Si además necesitamos subir gran cantidad de datos, HSUPA será nuestra opción, ya que aumenta la velocidad de subida hasta los 2 megabits por segundo, permitiendo enviar documentos o ficheros a mucha más velocidad.
* HSPA: es la tecnología que engloba a ambas y que permitirá velocidades de hasta 14.4 megabits de bajada y hasta 2 megabits de subida.
* LTE, que responde a los terminos “Long Term Evolution”, es decir, evolución a largo plazo. Latinoamerica todavía se están desplegando las tecnologías 3G (UMTS-WCDMA) y 3,5G (HSDPA), la industria ya tiene puestos los ojos en el próximo paso, el llamado 4G. La tasa de transferencia del enlace DL de hasta 326,5 Mbit/s para 4x4 antenas, 172,8 Mbit/s para 2x2 antenas. Espectro de frecuencia 20 MHz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario